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Tape para la Discinesia Escapular

Tape para la Discinesia Escapular

Hoy os traemos un artículo muy interesante sobre el uso del tape para ayudar con la discinesia escapular, “Kinesiotaping for scapular dyskinesis: the influence on scapular kinematics and on activity of scapular stabilizing muscles”, publicado en este año 2020 por Tooth et al.

La discinesia escapular puede provocar la pérdida de inclinación posterior y de báscula escapular y la disminución del espacio subacromial, que puede llevar a un impingement si utilizamos el hombro muy a menudo. La corrección de la disfunción escapular nos puede ayudar a mejorar y prevenir los problemas de hombros.

En el estudio se utilizó a 20 atletas voluntarios, de edad media 21,9 años +- 1,8 años, altura media de 179,2 cm +- 4,8 cm y peso medio de 73,4 kg +- 8,2 kg. Todos llevaban entrenando una media de 6,5 horas +- 2,5 horas a la semana durante al menos 4 años. Presentaban discinesia escapular en uno o ambos hombros.

Durante el estudio se realizaron dos aplicaciones de tape. En la primera aplicación o KT1 (imagen 1), se colocó una tira desde la apófisis coracoides, pasando por el trapecio superior hasta el ángulo inferior de la escápula.

En la segunda aplicación o KT2 (imagen 2), se colocó una tira igual que en el KT1 y otra desde la columna torácica hasta el borde inferior de la escápula, aplicando la máxima tensión desde el borde inferior de la escápula hasta la zona lateral para mejorar la báscula escapular. Se les pidió realizar 10 flexiones activas de hombro y 10 abducciones activas con y sin peso.

Las dos aplicaciones mostraron cambios en la cinemática escapular y en la actividad electromiográfica del trapecio superior e inferior. La primera aplicación o KT1 se consideró la más efectiva debido a que la segunda aplicación o KT2 producía una disminución de la actividad del trapecio inferior y limitaba la báscula de la escápula. Los efectos mecánicos y propioceptivos de la primera aplicación o KT1 pueden ser beneficiosos para disminuir las lesiones de hombro en deportistas que utilicen mucho los brazos por encima de la cabeza.

Sin duda el tape puede ser una opción a tener en cuenta a la hora de ayudar con este tipo de lesiones y si seguimos las recomendaciones del artículo, solo necesitaremos una tira de tape.

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